El camino de los diamantes, extracto de la película "Diamantes de sangre".
LOS CONSUMIDORES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Un 35 por ciento de los consumidores españoles han castigado alguna vez en sus decisiones de compra a empresas no responsables.El perfil del consumidor con más preocupación por la ética del sistema productivo son los jóvenes de mayor poder adquisitivo, estudios superiores, frecuencia de compra de una o dos veces al mes, esencialmente en hipermercados, que ya compran productos biológicos o de comercio justo y que se consideran "poco o nada informados".
En cuanto a los principales motivos de sanción a una empresa, la mayoría de los consumidores mencionan cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos o con la salud: mano de obra infantil o trabajo forzoso (86%), seguridad e higiene alimentaria (84%), pruebas con animales (73%), violación de los Derechos Humanos (73%) y discriminación por género, raza o religión (72%).
En su segundo bloque, aparecen otras preocupaciones como la publicidad engañosa o no respetuosa, la falta de garantías en la salud y seguridad de los empleados, el reducido esfuerzo medioambiental o el fraude.
Ya por debajo del 60% aparecen como motivo de castigo cuestiones como los despidos improcedentes, el abuso de poder ante los proveedores o el pago de sueldos por debajo de la media.
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