EL CINE PARA LA HISTORIA
El cine constituye un magnífico recurso para acercarse al conocimiento de la Historia. Permite dar forma a aquello que hemos estudiado en teoría y recrea aspectos como el paisaje, la vestimenta o el carácter de los personajes, algo generalmente difícil de entender a través del exclusivo trabajo académico.
No obstante, no todo lo que se produce es idóneo ayuda a entender la Historia pues frecuentemente lo que se narra en el celuloide nada o poco tiene que ver con la realidad y más que ilustrar deforma la percepción sobre un período o hecho concreto. Ejemplos palmarios de mal cine histórico los encontramos en las grandes superproducciones del cine americano de Hollywood, donde el espectáculo mal entendido prima sobre la verdad. Sin ir más lejos, conocidos filmes como "Alejandro Magno" o "Troya" inventan situaciones, acontecimientos y personajes en aras de una espuria distracción que merma el interés de lo que en su día fue en la realidad mucho más excitante y apasionante que lo imaginado por la calenturienta mente de un mal guionista.
Ejemplos de buen cine histórico o con un tratamiento acorde con la historia en la recreación de ambientes y situaciones, los encontraremos en el cine británico y francés.
El cine constituye un magnífico recurso para acercarse al conocimiento de la Historia. Permite dar forma a aquello que hemos estudiado en teoría y recrea aspectos como el paisaje, la vestimenta o el carácter de los personajes, algo generalmente difícil de entender a través del exclusivo trabajo académico.
No obstante, no todo lo que se produce es idóneo ayuda a entender la Historia pues frecuentemente lo que se narra en el celuloide nada o poco tiene que ver con la realidad y más que ilustrar deforma la percepción sobre un período o hecho concreto. Ejemplos palmarios de mal cine histórico los encontramos en las grandes superproducciones del cine americano de Hollywood, donde el espectáculo mal entendido prima sobre la verdad. Sin ir más lejos, conocidos filmes como "Alejandro Magno" o "Troya" inventan situaciones, acontecimientos y personajes en aras de una espuria distracción que merma el interés de lo que en su día fue en la realidad mucho más excitante y apasionante que lo imaginado por la calenturienta mente de un mal guionista.
Ejemplos de buen cine histórico o con un tratamiento acorde con la historia en la recreación de ambientes y situaciones, los encontraremos en el cine británico y francés.
Las películas que aquí
se recomiendan no pretenden en absoluto ser rigurosas
desde el punto de vista histórico, pero han sido
seleccionadas por el interés que
pueden suscitar en el público al que van dirigidas (alumnos de ESO y Bachillerato).
Para más información sobre la relación
entre cine e Historia aconsejo la lectura
del artículo elaborado por Ricardo Ibars Fernández
e Ydoya López Soriano que versa sobre las relaciones
entre el cine y la Historia, recogido en
la excelente revista de Historia "Clío".
- La Kermesse heroica (Jacques Feyder, 1935)
Se rinde un homenaje a
las escuelas barrocas holandesa y española. En el siglo XVII, la
visita de soldados españoles a un tranquilo pueblo de Flandes, hace que
los habitantes se pongan muy nerviosos. Las mujeres del pueblo, debido a
la cobardía de sus maridos, deciden preparar una enorme fiesta de
bienvenida.
- Rembrandt (Alexander Korda, 1936)
En 1642, muere Saskia, esposa de Rembrandt, en la cumbre de su carrera. Tras el duro golpe su trabajo se resiente y recibe una fría acogida por parte de críticos y mecenas. En 1656 está en bancarrota y se consuela con un nuevo amor, una joven criada con la cual no puede casarse por deudas y conveniencias sociales. Rembrandt encontrará un nuevo amor. Interesante recreación de Amsterdam y de su sociedad.
- Soberbia (Albert Lewin, 1943)
Adaptación de una novela de William Somerset Maughan, basada en la vida del pintor Paul Gaugin, aquí transformado en Charles Strickland. Tras vivir una vida de miseria, y sobrevivir en un entorno definido en el rechazo hacia su persona viajará hasta Tahití, dentro de un entorno paradisíaco, proporcionará al protagonista la base necesaria para poder expresarse artísticamente.
- Utamaro y sus cinco mujeres (Kenji Mizoguchi, 1946)
Biopic
de un famoso artista japonés.
Utamaro es un célebre
pintor especializado en retratar a mujeres, siendo en los prostíbulos de
Tokio donde se encontrará a sus mejores modelos. Pronto, su arte se
convertirá en un trabajo peligrosoSe narra la atormentada vida artística del famoso pinto Van Gogh, y la de su amigo y compañero Gauguin.
- Un genio anda suelto (Ronalnd Neame, 1958)
Un excéntrico pintor londinense, representante de la vida bohemia, constituye un verdadero y constante sobresalto para sus amigos, incapaces de seguir el ritmo de sus inesperadas ocurrencias. De todas ellas, la peor es su irreprimible obsesión por pintar cuadros cada vez más grandes.
- El tren (John Frankenheimer, 1964)
Al final de la ocupación alemana de París, los alemanes deciden sacar todos los cuadros de valor del museo parisino para llevárselos en tren a Alemania antes de que lleguen los aliados a la ciudad. La resistencia francesa intentará de todas la maneras evitar que el tren salga de Francia. Es una extraordinaria película.
- El tormento y el extasis ( Carol Reed, 1965)
Cuidadosa reproducción histórica de las conflictivas relaciones entre Miguel Ángel y el Papa Julio II, para la realización de la Capilla Sixtina. Basada en una parte de la novela de Irving Stone.
- EL Greco (Luciano Salce, 1966)
Biopic de El Greco. Pese a ser un pintor con influencias, es detenido por la Inquisición, que le acusa de hereje; eso le impide conocer a su hijo hasta que años después se le presenta como aprendiz.
- El Decamerón ( Pier Paolo Pasolini, 1971)
Sobre la obra de Giovanni Boccaccio, el propio Passolini interpreta a un discípulo de Giotto, que sueña con el infierno y el paraíso en forma de pinturas del siglo XIV, en uno de los episodios de la película.
- El contrato del dibujante/El contrato del pintor ( Peter Greenaway, 1982)
En una película de intriga, un dibujante del siglo XVII que pretende dibujar la verdad, recibe el encargo, de la mujer de un hacendado, de realizar doce dibujos de la casa con el foso y los cuidados jardines, a cambio de disfrutar de su hospitalidad más íntima. Una reflexión sobre la perspectiva.
- Los sueños de Akira Kurosava (Akira Kurosava,1990)
En el episodio titulado Cuervos, donde un estudiante de arte se adentra en la obra del pintor holandés Van Gogh. Para encontrarlo, viaja a través de otras obras. La pintura de Van Gogh «Campos de trigo con cuervos» resulta ser un elemento importante en este sueño.
- La bella Mentirosa Jacques Rivett 1991
Según la novela de Balzac. Acompañado por su novia, un joven pintor visita la Provence con el fin de visitar el atelier del gran maestro Frenhofer, que vive recluido junto a su mujer, sin exponer jamás su trabajo. Descubre numerosos cuadros inacabados, uno de ellos, «La belle noiseuse», un desnudo. Cuando decide terminarlo piensa en la joven como posible modelo
- El sol del menbrillo Víctor Erice 1992
Diario elaborado mientras Antonio López pinta un cuadro, a partir de la captación directa de los hechos (todas las personas que aparecen en las imágenes se representan a sí mismas, y lo que dicen les pertenece)
- La vida de bohemia Aki Kaurismaki 1992
Drama sobre tres artistas, un pintor, un escritor y un músico, pobres y fracasados en grado sumo que viven en un París destartalado. El protagonista, Rodolfo, un pintor albanés sin papeles, se enamora de una camarera, pero su relación ha de cortarse cuando es repatriado a Albania.
- Sirenas John Duigan 1994
En la Australia de los años ’30, el escandaloso estilo de vida del pintor Norman Lindsay provoca que el obispo local envíe al pastor anglicano Anthony Campion junto a su esposa a la casa del pintor para que lo convenza de calmar las aguas. Sucede exactamente al revés.
- Carrington Christopher Hampton 1995
La relación platónica entre la pintora Dora Carrington y el escritor homosexual Lytton Strachey, en una época que se preparaba para la guerra mundial, no toleraba la excentricidad de los artistas. Según novela de Michael Holroyd.
GEOGRAFÍA
Blade Runner Ridley Scott 1982
A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro".
EN CONSTRUCCIÓN José Luis Guerin. 2001
Guerin cede su voz al pueblo, nos
sitúa en la construcción de un edificio en el Barrio
Chino de Barcelona como contexto para crear un retrato
fidedigno, desnudo, auténtico de un estrato
estigmatizado socialmente, pero al que sabe sacar una
hermosura, un encanto, una poesía que dotan a esta
película de una calidad poco convencional. Es un relato
multilateral, en el que los personajes sólo nos son
mostrados en sus presentes, en cómo afrontan el día a
día.
Fahrenheit 451 François Truffaut 1966
Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.
Metropolis Fritz Lang 1927
En una megalópolis del año 2000, los obreros viven recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad y del que no pueden salir. Pero, incitados por un robot, se rebelan contra la clase intelectual que detenta el poder y amenazan con destruir la ciudad exterior. Freder (Gustav Frölich), el hijo del soberano de Metrópolis, y María, una muchacha de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.
Persepolis Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud 2007
Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica. Voces originales en francés de Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni
Cine y desarrollo
Relaciones Norte- Sur
- El Dorado (1988), de Carlos Saura
- La Misión (1986), de Roland Joffé
- La guerra del opio (1986), de Jin Xié
- Indochina (1992), de Régis Wargnier
- La batalla de Argel (1965), de Gillo Pontecorvo
- Desaparecido (1982), de Costa Gavras
- Un lugar en el mundo (1992), de Adolfo Aristaráin
- Lamerica (1994), de Gianni Amelio
- El último tren (2002), de Diego Arsuaga
- Pan y rosas (2000), de Ken Loach
Desórdenes del subdesarrollo
- Diarios de Motocicleta (2004), de Walter Salles
- Hombres Armados (1996), de John Sayles
- Ciudad de Dios (2002), de Fernando Meirelles
- La vendedora de rosas (1998), de Víctor Gaviria
- La espalda del mundo (2000), de Javier Corcuera
- La virgen de los sicarios (2000), de Barbet Schroeder
- La ley de Herodes (1999), de Luís Estrada
- María llena eres de gracia (2004), de Joshua Marston
- Carandiru (2003), de Héctor Babenco
- Estación central de Brasil (1998), de Walter Salles
Sobrevivir y resistir en el sur, huir hacia el norte:
- Moolaadé de Ousmane Sembene
- Madame Brouette de Moussa Sene Absa
- Radio Favela de Helvécio Ratton
- Las tortugas también vuelan de Bahman Ghobadi
- La toma de Avi Lewis
- El jardinero fiel de Fernando Meirelles
- Paraíso ahora de Hany Abu-Assad
- Habana Blues de Benito Zambrano
- In this world de Michael Winterbottom
- Lejos de André Téchiné
- Live and Become (Va, vis et deviens) Vete y Vive de Radu Mihaileanu & Alain-Michel Blan. Gracias a una iniciativa del Estado de Israel y de los Estados Unidos, desde el 20 de noviembre hasta el 4 de enero de 1985 se lleva a cabo una amplia operación para trasladar a miles de judíos etíopes (Falashas) a Israel. Una mujer etíope, que no es judía, convence a su hijo para que se declare judío a fin de que pueda huir de la miseria. Cuando el niño llega a Israel, dada su condición de huérfano, lo adopta una familla judía francesa que vive en Tel-Aviv. Pasa la infancia atemorizado ante la posibilidad de que se descubra su doble secreto, su doble mentira : no es ni judío ni huérfano, sólo es negro. Con el tiempo, irá descubriendo el amor, la idiosincrasia judía y la cultura occidental. Pero también el racismo y la guerra en los territorios ocupados. Se hará judío, israelí, francés, tunecino sin olvidar nunca a su verdadera madre y su verdadera naturaleza : un etíope salvado de la muerte...
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