Educación y padres

La escuela y el hogar deben ser centros unidos para intentar ofrecer a los alumnos la educación correcta. Es muy importante que los padres sean plenamente informados de lo que el educador está haciendo y se interesen de forma activa en el desarrollo de sus hijos. En este apartado trataremos diversos temas donde padres y docentes tendrán un gran papel:



1.  La motivacion resulta  imprescindible en toda acto de enseñanza aprendizaje. La practica  profesional y la revisión de bibliografía sobre el tema,; nos permite establecer que la mayor parte de los problemas en los aprendizajes de los escolares, es el resultado de la falta e inadecuada motivacion por parte del docente o el entorno. Así, el alumno se desmotiva, ya sea por su personalidad, su comportamiento autoritario, por la ausencia de material didáctico, por un inadecuado método de enseñanza, e incluso, muchas veces la falta de motivación proviene desde la esfera familiar del educando.Aunque hay que tratar a cada alumno de forma individual se pueden establecer tres perfiles:
  • Los orientados al dominio. Alumnos que tienen éxito escolar, se consideran capaces, presentan alta motivación de logro y muestran confianza en sí mismos.
  • Los que aceptan el fracaso. Sujetos derrotistas que presentan una imagen propia deteriorada y manifiestan un sentimiento de desesperanza aprendido, es decir que han aprendido que el control sobre el ambiente es sumamente difícil o imposible, y por lo tanto renuncian al esfuerzo.
  • Los que evitan el fracaso. Aquellos estudiantes que carecen de un firme sentido de aptitud y autoestima y ponen poco esfuerzo en su desempeño; para "proteger" su imagen ante un posible fracaso, recurren a estrategias como la participación mínima en el salón de clases, retraso en la realización de una tarea, trampas en los exámenes, etc.
El juego de valores habilidad/esfuerzo es un riesgo para los alumnos, ya que si tienen éxito, decir que se invirtió poco o nada de esfuerzo implica brillantez, esto es, se es muy hábil. Cuando se invierte mucho esfuerzo no se ve el verdadero nivel de habilidad, de tal forma que esto no amenaza la estima o valor como estudiante. En este caso el sentimiento de orgullo y la satisfacción son grandes.
Esto significa que en una situación de éxito, las autopercepciones de habilidad y esfuerzo no perjudican ni dañan la estima ni el valor que el profesor otorga. Sin embargo, cuando la situación es de fracaso, las cosas cambian. Decir que se invirtió' gran esfuerzo implica poseer poca habilidad, lo que genera un sentimiento de humillación. Así', el esfuerzo empieza a convertirse en un arma de doble filo y en una amenaza para los estudiantes, ya que éstos deben esforzarse para evitar la desaprobación del profesor, pero no demasiado, porque en caso de fracaso, sufren un sentimiento de humillación e inhabilidad.

Dado que una situación de fracaso pone en duda su capacidad, es decir, su autovaloración, algunos estudiantes evitan este riesgo, y para ello emplean ciertas estrategias que pueden ser: tener una participación mínima en el salón de clases (no se fracasa pero tampoco se sobresale), demorar la realización de una tarea (el sujeto que estudia una noche antes del examen: en caso de fracaso, éste se atribuye a falta de tiempo y no de capacidad), no hacer ni el intento de realizar la tarea (el fracaso produce menos pena porque esto no es sinónimo de incapacidad), el sobreesfuerzo, el copiar en los exámenes y la preferencia de tareas muy difíciles (si se fracasa, no estuvo bajo el control del sujeto), o muy fáciles (de tal manera que aseguren el éxito). En otras palabras, se fracasa con "honor" por la ley del mínimo esfuerzo. El empleo desmedido de estas estrategias trae como consecuencia un deterioro en el aprendizaje, se esta' propenso a fracasar y se terminara' haciéndolo tarde o temprano.

2. Hacer lectores

In ActualizArte, FamiliarizArte on 23/02/2012 at 08:41
 
No nos cansamos de preguntarnos qué es lo que impide que algunos niños/as se hagan lectores; o dicho de otra manera, cuál es la clave en la formación del hábito lector: la escuela, el contorno cultural, la familia … Todo sabemos de casos en los que, aun fallando alguno de esos pilares fundamentales, los niños/as se enganchan a la lectura; y de otros en los que siendo todos favorables, no se consigue hacer lectores.
En cualquier caso, insistir en la importancia de la constancia de la lectura en familia, de la lectura en casa, del ejemplo de los adultos como personas lectoras.
El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la FGSR, ha publicado muchas guías dirigidas a las familias y otros mediadores de lectura que dan respuesta a esas preguntas y a otras muchas.

Lectura y familia“, que va tratando la lectura hoy y su importancia, el cómo se hace un lector, cuándo empezar a leer, algunos consejos para hacerlo bien, creencias e incertidumbre, criterios para seleccionar lecturas, otros soportes, los espacios para la lectura, la biblioteca pública y el escolar, la librería, y 40 recursos para promover la lectura en el hogar.







3. ARTE EN FAMILIA

http://www.museodelprado.es/educacion/el-arte-de-educar/visitas-en-familia/

Visitas en familia con juegos de pistas

Desde el 30 de marzo de 2010, las familias que visiten el Museo encontrarán a su disposición un nuevo material. Inscrita en el programa educativo ‘la Caixa’·Museo del Prado El arte de educar, esta iniciativa consiste en la propuesta de desarrollo de una actividad familiar autónoma durante el recorrido por la colección del Museo.
El nuevo material didáctico, que incluye un plano de situación y adhesivos para completar la actividad, propone la realización dos recorridos de visita alternativos planteando un juego de pistas en torno a ambos con el fin de que los chicos puedan descubrir los detalles más sorprendentes de las obras seleccionadas. Los adultos que les acompañen participarán también de forma activa en esta actividad actuando como mediadores.
El primer itinerario, Contar historias, se desarrolla por la planta baja del edificio Villanueva y es una invitación a conocer las diferentes maneras de pintar una historia observando el trabajo de autores como MemlingPatinir,El Bosco o GoyaMirar sin parar es la segunda propuesta y, a diferencia de la habitual posición estática frente a las obras, plantea formas más dinámicas de contemplar las composiciones artísticas de El Greco,TintorettoRubens y Leone Leoni.
Material gratuito disponible en todos los puntos de información del Museo.


Un poco de humor con Jose Mota:








http://www.youtube.com/watch?v=rW1fVCzlb-8

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