Lecturas

Este apartado se enmarca dentro del Proyecto que se llevará a cabo este curso: Fomento de la lectura y mejora de la comunicación. El objetivo será adquirir la capacidad para expones de forma lógica y clara los pensamientos. Ya que muchas veces el problema de no poder defender un argumento, expresar una idea o sentimiento se debe a la falta de técnicas comunicativas que bloquean la capacidad de razonar con fluidez, concentrar la atención o recordar lo que se tenía pensado decir. Este curso nos centraremos en dotar a los alumnos de estas técnicas a traves de diferentes actividades como la "Semana del libro", Lecturas periódicas conjuntas e individuales, estudio de técnicas de lectura, comprensión... así como diferentes actividades relacionadas con hablar en público después de haber realizado un entrenamiento en esta técnica.

Para entender la importancia de este proyecto recomiendo el siguiente artículo:

http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2010/revista_5/91.pdf


A lo largo del curso, será obligatoria la lectura de tres libros, uno por trimestre. La elección de estos libros será responsabilidad del alumno. A largo del trimestre, en el aula, el profesor irá utilizando diferentes libros de apoyo. El listado de estos libros se dará al inicio de cada trimestre para que el alumno pueda elegir el que desee y en un plazo de 15 días deberá indicar cuál es el seleccionado. Todos los libros de la lista serán utilizados en el aula, por lo que además de dar libertad al alumno en la eleccion del libro, se le dará utilidad práctica en el aula para la lectura de fragmentos seleccionados.

Algunas de las obras tratadas en el aula, están aquí indicados. Además en estas obras, encontrarás un enlace para poder acceder a la sinopsis, actividades, críticas, apoyos y recursos relacionados con la obra. 

GEOGRAFÍA 3º ESO:


ACOGIDOS Y RECHAZADOS EN LA HISTORIA









 ¿Es posible acabar con la pobreza? Muhammad Yunus







Donde el viento da la vuelta  Jordi Sierra i Fabra










Vacas, cerdos, guerras y brujas Marvin Harris










"La vuelta al mundo en ochenta días" Julio Verne










"En los mares del sur"      Robert Luis Stevenson
Aquejado de tuberculosis, R. L. Stevenson parte en junio de 1888 con destino a las islas del Pacífico Sur, en busca de un clima más benigno para su quebrantada salud. Durante dieciocho meses, acompañado por Fanny, su mujer, y su hijastro Lloyd Osbourne, recorre las Marquesas, las Puamotú, Hawai, las Gilbert y Samoa, asentándose definitivamente en la isla Upolu. Allí se construye una mansión, «Vailima», y recibe de los indígenas el nombre de Tusitala (el narrador de cuentos). Cuatro años más tarde, el 3 de diciembre de 1894, su cuerpo cede finalmente al acoso de la muerte y es enterrado en una atalaya sobre el Pacífico.
 Es la crónica, llena de curiosas anécdotas y aventuras, de ese viaje crepuscular, donde la prosa de Stevenson irradia su poderosa magia para contarnos la vida y costumbres de los habitantes de esas islas paradisiacas, que arrastran sin embargo un pasado caníbal.

"Los hijos del Capitán Grant en el Océano Pacífico" Julio Verne


Otra fantástica aventura de uno de los padres de la ciencia ficción, y una de las más populares.
El Duncan parte en busca del capitán Grant, que ha naufragado en los mares australes y se encuentra prisionero de los indios de la Patagonia, según parece deducirse por un confuso mensaje encerrado en una botella hallada en el vientre de un gran pez.
A bordo del magnífico yate inglés viajan Mary y Robert, los hijos del capitán desaparecido, y el curioso Jacques Paganel, destacado geógrafo francés tan famoso por su erudición como por su distracción.

"Los hilos cortados" Montserrat del Amo

Yamel es un pastor nómada de las montañas del Kurdistán, y Halide una muchacha turca del valle de Goreme que teje alfombras en un taller. Se aman, pero pertenecen a mundos distintos, ajenos entre sí y muchas veces enfrentados. ¿Se verán obligados a renunciar al amor que se profesan? Un fascinante viaje a Asia occidental para descubrir gentes, lugares y costumbres, y plantearnos además una cuestión que trasciende cualquier frontera: la eterna lucha entre la tradición y el ansia de libertad. Tema: Historia y culturas Tratamiento: Realismo Valores: Desarrollo de la sensibilidad social

libro El billete de un millón y otros cuentos

libro
Caminar sobre hielo
libro
El brazalete mágico
libro
El crimen del triángulo equilátero

libro
El enigma de la dama afgana
libro
El escarabajo de Horus
libro
En busca de las voces perdidas

libro
Escenarios fantásticos
libro
Gatos y leones
libro
Hasta que lo sepas todo

libro
Héroes y heroínas: los favoritos de los dioses
libro
Héroes y heroínas: un mundo de pasiones
libro
La reina de los piratas

libro
La última jungla
libro
Laila
libro
El tío Bin Floren

libro
Una historia familiar
libro
El Halcón Negro


 

Juvenil +14
libro
Búscame en África


libro
Cinco cuentos sobre Velázquez
libro
Dolor de rosa
libro
El caso de la cofradía

libro
El ocupante
libro
Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje...
libro
La sonrisa perdida de Paolo Malatesta

libro
Náufragos
libro
Operación Beowulf
libro
Periodistas, búlgaros y rubias

libro
Un piercing en el corazón
libro
Una costura en el tiempo




libroEl diario de Miguel




No dejéis de leer esto, no os lo perdáis:

Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo

Medio Pan y un Libro.
Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.
«Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. "Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre", piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: "amor, amor", y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: "¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!". Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: "Cultura". Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario