Estos son los principios que
guiarán mi labor docente:
Þ Impulsar
la participación activa del alumno
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Es necesario fomentar la participación favoreciendo la interacción alumno-profesor y haciendo todo lo posible para que el alumno se implique. Esto se puede lograr de varias formas; con preguntas al aire, que los alumnos descubran previamente las ideas, utilizando estrategias y técnicas de motivación como debates, coloquios a partir de temas que sean de su interés y de los que pueda ir creando opiniones propias. Este principio obliga al docente a buscar una metodología que permita guiar el trabajo autónomo del alumno. Por ello como veremos se seguirá una secuenciación de actividades específica.
1.
Introducción al tema: a partir de la
presentación de un video, narración, una combinación de
gráficos y textos, un artículo
de prensa, una fotográfica o el fragmento de una película. Lo principal
es que sea representativa de la
UD y motivadora.
2.
Exploración de
ideas previas a partir de cuestionarios.
3.
Recepción de nueva
información a partir del nivel del alumno.
4. Reorganización de ideas. La nueva
información debe establecerse de forma significativa,
integrándose con los conocimientos ya adquiridos y
modificando los conceptos erróneos.
5.
Aplicación del
aprendizaje a partir de diferentes actividades
6.
Actividades de síntesis y Evaluación del
proceso enseñanza- aprendizaje.
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Þ Motivación
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Condición necesaria para llevar a cabo el
proceso de aprendizaje. De estas técnicas destaco:
1.
El contagio de interés: la atención mejora en relación al grado de interés o
pasión que ponga el docente en lo que está haciendo. Esto se refleja en algunos
aspectos de la oratoria como por ejemplo en el uso de un tono de voz adecuado,
pausas, incisión. El respeto a este principio obliga al profesor a tener presente su actitud en clase,
esforzándose siempre para que sea positiva y constructiva.
“El maestro que intenta enseñar sin implicar en el alumno el deseo de aprender,
está tratando de forjar un hierro frío” Horace Man
2.
La utilidad de los
conocimientos: la geografía es tal vez la disciplina que más
campos abarca. Aprovecha la experiencia de una amplia gama de otras
disciplinas, desde la ecología y economía hasta la historia, la sociología y la
psicología para comprender aspectos físicos y humanos.
3.
Actividades variadas y amenas: Cuando sea posible, usaremos actividades que resulten
más amenas por su propia naturaleza. Como aquellas que incluyan búsqueda de
información, cooperación en grupo, competiciones de conocimientos o uso de
TICs.
4.
Proyección audiovisual: al comienzo de cada unidad, se mostrarán imágenes o
escenas de peículas, series, documentales…para despertar el interés en el
alumno por el tema y poder relacionarlo posteriormente con la teoría.
Þ Contribuir al
establecimiento de un clima de aceptación mutua y de cooperación
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Prestaremos atención a aspectos
como la colocación de los alumnos en el aula, la disposición de las
mesas, utilización de diferentes
espacios así como la elección de grupos de trabajo.
Þ Partir
del nivel de desarrollo del alumno.
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“Si
tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio enunciaría
éste:
el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno
ya
sabe.
Averígüese esto y enséñese en consecuencia” (Ausubel Y Novak, 1968)
Þ Principio de
Aprendizaje Significativo. AUSUBEL
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Elaboración de Merril y Reigeluth propone fases lógicas
para ordenar y desarrollar el proceso de
enseñanza-aprendizaje con síntesis inicial, elaboración gradual,
introducción, secuenciación lógica y
síntesis periódica. La Estrategia
de globalización por centros de interés de DECROLY parte de la observación,
asociación, análisis y expresión se pretende que el alumno pase de la
percepción global, a una forma estructurada y significativa.
“El
mundo es una representación mía”
A. Schopenhauer
Ojalá pudiésemos lograr estos objetivos, sobre todo la motivación y el desarrollo de un clima de aceptación mutua :) (conseguir que haya silencio en clase).
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