Metodología




                                                  Estos son los principios que guiarán mi labor docente:

Þ Impulsar la participación activa del alumno

Es  necesario fomentar la participación favoreciendo la interacción alumno-profesor y haciendo todo lo posible para que el alumno se implique. Esto se puede lograr de varias formas; con preguntas al aire, que los alumnos descubran previamente las ideas, utilizando estrategias y técnicas de motivación como debates, coloquios a partir de temas que sean de su interés y de los que pueda ir creando opiniones propias. Este principio obliga al docente a buscar una metodología que permita guiar el trabajo autónomo del alumno. Por ello como veremos se seguirá una secuenciación de actividades específica.



1.         Introducción al tema: a partir de la presentación de un video, narración, una combinación de

gráficos y textos, un artículo de prensa, una fotográfica o el fragmento de una película. Lo principal

es que sea representativa de la UD y motivadora.

2.      Exploración de ideas previas a partir de cuestionarios.

3.      Recepción de nueva información a partir del nivel del alumno.

4.      Reorganización de ideas. La nueva información debe establecerse de forma significativa,

integrándose con los conocimientos ya adquiridos y modificando los conceptos erróneos.

5.      Aplicación del aprendizaje a partir de diferentes actividades

6.       Actividades de síntesis y Evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje.

        
Þ Motivación

             Condición necesaria para llevar a cabo el proceso de aprendizaje. De estas técnicas destaco:
1.                      El contagio de interés: la atención mejora en relación al grado de interés o pasión que ponga el docente en lo que está haciendo. Esto se refleja en algunos aspectos de la oratoria como por ejemplo en el uso de un tono de voz adecuado, pausas, incisión. El respeto a este principio obliga al profesor  a tener presente su actitud en clase, esforzándose siempre para que sea positiva y constructiva.
“El maestro que intenta enseñar sin implicar en el alumno el deseo de aprender,
está tratando de forjar un hierro frío” Horace Man
2.                      La utilidad de los conocimientos: la geografía es tal vez la disciplina que  más campos abarca. Aprovecha la experiencia de una amplia gama de otras disciplinas, desde la ecología y economía hasta la historia, la sociología y la psicología para comprender aspectos físicos y humanos.
3.                      Actividades variadas y amenas: Cuando sea posible, usaremos actividades que resulten más amenas por su propia naturaleza. Como aquellas que incluyan búsqueda de información, cooperación en grupo, competiciones de conocimientos o uso de TICs.
4.                      Proyección audiovisual: al comienzo de cada unidad, se mostrarán imágenes o escenas de peículas, series, documentales…para despertar el interés en el alumno por el tema y poder relacionarlo posteriormente con la teoría.
Þ Contribuir al establecimiento de un clima de aceptación mutua y de cooperación

Prestaremos atención a aspectos como la colocación de los alumnos en el aula, la disposición de las
mesas, utilización de diferentes espacios así como la elección de grupos de trabajo.
 Þ Partir del nivel de desarrollo del alumno.

“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio enunciaría
éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya
sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia”  (Ausubel Y Novak, 1968)



Þ Principio de Aprendizaje Significativo. AUSUBEL

       La finalidad de todos estos principios es conseguir un aprendizaje significativo. La Teoría de la   
      Elaboración de Merril y Reigeluth propone fases lógicas para ordenar y desarrollar el proceso de 
     enseñanza-aprendizaje con síntesis inicial, elaboración gradual, introducción, secuenciación lógica y 
   síntesis periódica. La Estrategia de globalización por centros de interés de DECROLY parte de la observación, asociación, análisis y expresión se pretende que el alumno pase de la percepción global, a una forma estructurada y significativa.



 Incidiremos para poder llevar a cabo un aprendizaje significativo en el concepto de mapa mental del alumno (ideas previas). Para identificar percepciones que puedan ser erróneas o mal relacionadas y  para ayudarle a crear su propio mapa cognoscitivo a partir de nuevos contenidos bien enlazados teniendo en cuenta su forma de percepción.   El concepto de “mapa mental” propuesto por TOLMAN plantea que existe un  puente entre el estímulo externo y la respuesta que se emite. Así, cuando un estudiante tiene la capacidad de expresar  un concepto con diferentes palabras sabemos que posee el significado en cuestión. Es ahí cuando podemos ayudarle a diseñar sus propios mapas, identificando sus percepciones erróneas, o malas interacciones de conceptos de mapas mentales ya elaborados. Como hemos señalado, por esto es tan importante que adquiera esa capacidad expresiva y comunicativa para que pueda mostrar realmente su propia representación a los demás.
       “El mundo es una representación mía                                              A. Schopenhauer

1 comentario:

  1. Ojalá pudiésemos lograr estos objetivos, sobre todo la motivación y el desarrollo de un clima de aceptación mutua :) (conseguir que haya silencio en clase).

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