"Es tarea de la educación saber integrar el placer y el esfuerzo, la diversión y el aprendizaje, lo pasajero y lo duradero, el hedonismo y el compromiso"
El itinerario didáctico constituye un recurso educativo de gran
importancia. Es una estrategia educativa integradora e innovadora, que actúa
sobre una realidad más cercana, la del propio municipio y su
zona limítrofe vinculada, dinamiza un espacio geográfico, social,
cultural, tecnológico-industrial...Así aproxima y favorece una
participación más intensa del alumnado en el conocimiento y aprendizaje de su entorno, permitiendo
al mismo tiempo potenciar desde el conocimiento el vínculo con su
entidad municipal. Por ello ademas de realizar los itinerarios programados para el curso, en esta página fecilitaremos una serie de actividades para que de forma voluntaria tanto alumnos como padres puedan llevar a cabo según sus intereses.
Itinerarios didácticos por la Comunidad de Madrid.
1. El Valle del Lozoya y las tierras de Buitrago.
2. El Tajo a su paso por Madrid.
3. De Alcalá de Henares a Titulcia, por Nuevo Baztan y Tajuña.
4. La Cuenca Madrileña del Jarama
5. El río Guadalix y el Norte Metropolitano.
6. La cuenca del Manzanares.
7. La Cuenca del río Guadarrama.
8. El Suroeste. La Cuenca Madrileña del Alberche.
En el siguiente enlace podréis encontrar toda la información de cada uno de los itinerarios: población, geología, fauna, flora...
El Desierto de los Niños es un viaje, una pequeña aventura, una ilusión que lleva a pequeños y mayores a conocer paisajes y culturas completamente diferentes a las que pueden disfrutar en el “primer mundo” en el que viven.
El Desierto de los Niños es un viaje a Marruecos, donde se mezclan ocio y rutas 4x4 con acciones solidarias, en el que las familias (adultos y niños) viajan en su todoterreno en la Semana Santa de cada año.
Para participar en el viaje es necesario:
- Disponer de un vehículo todoterreno
- Que los niños de la familia tengan entre 5 y 14 años
- Realizar la inscripción correspondiente.
En este viaje, los niños de la generación de la Play Station y del ordenador disfrutan de la naturaleza en su estado más puro. Pero, además, les sirve para conocer de primera mano que hay un mundo muy diferente al suyo, en el que niños como ellos no tienen ni unos zapatos que ponerse, o que para poder ir al colegio tienen que recorrer cada día a pie varios kilómetros.
Desde un principio el viaje El Desierto de los Niños intenta aportar una ayuda, un granito de arena a los niños del país que visitamos. Esos niños que han tenido la mala fortuna de nacer en un sitio en el que no basta con abrir un grifo para que caiga agua o que ni siquiera pueden cubrir sus necesidades más elementales. Este proyecto cumple además una función solidaria y año a año llevamos, entre otros, un camión de material escolar, que repartimos en diferentes escuelas, donde nuestros niños puedan disfrutar de ese momento tan emotivo que supone poder dar algo a otros niños que tienen menos que ellos.
http://raidaventura4x4.com/desiertoni%C3%B1os/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario