Técnicas de estudio



En este apartado analizaremos un conjunto de estrategias que nos puedan facilitar el proceso de aprendizaje. 


En muchas ocasiones no se obtienen los progresos esperados y eso puede ser debido a muchos factores que debemos analizar y que en un alto porcentaje de los casos tiene solución. Iremos analizando cada uno de estos factores y trataremos de dar con esas soluciones. Por tanto, aquí encontraremos una guía pero tendremos que ser nosotros (profesores, alumnos, padres, tutores...) quienes lo pongamos en práctica para obtener estos resultados óptimos.




Las técnicas de estudio son un conjunto ordenado de acciones que realiza el estudiante para lograr comprender y memorizar conceptos, principios o hechos de manera permanente. Tras observar la manera de estudiar de estudiantes que consiguen buenos resultados académicos, se han podido establecer las estrategias más eficaces. El uso habitual de dichas estrategias permite al estudiante aprovechar mejor sus recursos intelectuales y, por lo tanto, mejorar sus resultados académicos.


 Estudiar significa relacionar lo nuevo con el conocimiento ya integrado y poder recordarlo en el momento oportuno, es decir,comprenderlo y memorizarlo de manera permanente. Las técnicas de estudio forman parte de las estrategias de aprendizaje que se pueden agrupar en tres grupos: estrategias de organización, estrategias de trabajo en clase y técnicas de estudio y memorización de la información.







  • Las estrategias de organización contribuyen a que haga las cosas que ha de hacer de manera ordenada y eficaz.
  • Las estrategias de trabajo en clase son aquellas que hacen que su trabajo en clase sea más útil.
  • Las técnicas de estudio y memorización de la información tienen por objeto comprender y memorizar conceptos, principios o hechos de manera permanente.



  • Al igual que ocurre con el resto de estrategias de aprendizaje, algunos de nuestros hijos adolescentes necesitan un aprendizaje específico de dichas técnicas para mejorar su eficacia como estudiantes. Otros, en cambio, lo logran solos. Las técnicas de estudio no se pueden aprender como un aprendizaje aislado, sino que su entrenamiento se realizará siguiendo la guía de orientación expuesta a continuación, mientras estudian los contenidos escolares.

    Estudiar es un proceso que requiere cuatro momentos:



  • Comprensión del texto.
  • Selección y organización de conceptos, de manera que la cantidad de información sea menor y por lo tanto más fácil de aprender.
  • Memorización de los conceptos fundamentales.
  • Evocación de lo estudiado.







  • En todas nuestras unidades didácticas, utilizaremos el mapa mental para la asociación de conceptos y para facilitar el aprendizaje, por ello es una técnica que debemos controlar:

    Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.
    ¿Qué usos tienen?
    • Organizar información
    • Producir y aclarar ideas
    • Estudiar
    • Concentración
    • Estimular la imaginación y creatividad
    • Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
    • Planeamiento
    • Toma de decisiones
    • lluvia de ideas
    • Tomar notas y estudio
    • . Últimamente los libros que he leído, principalmente teóricos, me he apoyado de mapas mentales anotando las palabras clave de cada capítulo y agregando a ellas el número de página para una futura referencia.
    • Creación de Proyectos
    • . En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visión global.
    • Organizar reuniones
    • Planificación de actividades.
    •  Si eres seguidor de crear listas de lo que tienes que hacer en un día, los mapas mentales te pueden ayudar a tener un mejor control.
    • Elaboración de artículos.
    •  Algunos posts que he publicado en este blog utilice mapas mentales, sobre todo los uso cuando no se como abordar algunos temas.
    ¿Cómo se crea un mapa mental?
    Artículos útiles

    • Mapas mentales
    •  / Martanauta. En este artículo puedes encontrar algunas reglas generales que te facilitaran en la creación de los mapas mentales.


    Los mapas mentales son muy útiles para:
    Algunos ejemplos prácticos:
    Es muy sencillo realizar un mapa mental, sólo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o en algún programa especializado (freemind es uno). A continuación añade todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y lineas, estas a su vez te permitirán estructurar toda esa lluvia de ideas. Trata si es posible en todo este proceso utilizar la mayor cantidad imágenes y colores, te ayudaran a una mejor retención de información.
    Pero si no queda muy claro enlazo un video, el cual se puede observar como se crea un mapa mental desde cero. Es importante recalcar que no es necesario utilizar colores e imágenes como se puede apreciar en este otro.
    En conclusión, los mapas mentales son un excelente recurso para administrar, organizar, crear o estructurar las ideas, y por qué no, de una forma bastante divertida. Yo utilizo generalmente hojas de papel y lápiz para elaborarlos, siento mucha más libertad, pero ese pequeño mapa mental de arriba lo hice conMindManager, por si alguien le interesa.


    GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA EL ESTUDIO



    COMPRENSIÓN DEL TEXTO


    1.- Prelectura. Consiste en realizar una lectura muy rápida de todo lo que se ha de estudiar con el fin de sacar una idea general sobre el contenido del texto.
    2.- Lectura comprensiva. Se trata de leer despacio procurando entender bien todo lo que explica. Si alguna palabra o expresión no se entiende, se usa el diccionario.


    SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONCEPTOS

    1.- Subrayar las ideas principales o las palabras clave. Si se ha hecho bien, al leer sólo lo subrayado se podrá entender lo fundamental del texto. Algunos textos ya dan pistas sobre conceptos importantes con letra negrita u otros sistemas. No obstante se tendrán que subrayar algunas palabras o frases más.

    2.- Resumir el texto. (No se hace si el texto ya está considerablemente resumido). Una buena manera de hacer el resumen consiste en escribir lo subrayado pero formando frases completas con sentido. Es interesante que en el resumen se subrayen o resalten las palabras clave o conceptos importantes.

    3.- Confeccionar un esquema. Se trata de presentar las palabras con mayor carga conceptual organizadas formando un esquema de llaves o cuadro sinóptico, por ejemplo. Dicho esquema no ha de ocupar más de una página. Una vez conseguido, dispondrá el estudiante de la información a estudiar reducida a su mínima expresión y que representa, de manera gráfica, las relaciones entre los conceptos.
    MEMORIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS PRINCIPALES

    1.- Visualización del esquema. Para memorizar el esquema de llaves elaborado, será necesario mirar con atención durante un tiempo, entre dos y cinco minutos según el tamaño del esquema, presentando atención al número de elementos de cada nivel, a cómo están colocados, a cuantos niveles diferentes hay... Es decir, observando con atención los detalles. Después tapar el esquema e intentar reproducirlo en un papel. Si se reprodujo con éxito pasar a la siguiente fase. En caso contrario, repetir el proceso.

    2.- Recitación repetida del resumen. Primero hay que dividir el texto del resumen en partes pequeñas para estudiarlas por separado, una detrás de otra. Se puede hacer por preguntas o por párrafos. A continuación se lee tres veces seguidas, oral o silenciosamente, la primera de las partes separadas, tras lo cual se tapará lo leído y se intentará repetir sin mirarlo. Luego hay que comprobar y, si se ha logrado, hacer lo mismo con la segunda parte. Si no, se vuelve a leer tres veces más y otra vez a comprobar.

    Cuando se hayan aprendido tres partes, conviene volver al principio y comprobar si aún se recuerdan las anteriores. Habrá que releer alguna si se ha olvidado. Después se hará lo mismo cada tres partes estudiadas.

    3.- Repaso. Lo que se ha aprendido un día no servirá apenas si no se repasa al día siguiente, otra vez pasados cinco o seis días, luego una vez por semana y, finalmente, el día antes del examen. REPASAR consiste en hacer una lectura rápida y después ir comprobando por partes si se sabe repetir bien el texto estudiado. Si algo se ha olvidado, se vuelve a estudiar como se indica en los puntos 6 y 7.

    EVOCACIÓN DE LO ESTUDIADO

    Realización de exámenes. Con frecuencia la manera de demostrar que se ha aprendido algo es a través de exámenes. Normalmente, si se ha estudiado de forma adecuada no suelen presentar demasiados problemas, aunque vale la pena tomar ciertas precauciones:
    • Leer con atención las preguntas para comprenderlas bien.
    • Intentar situar mentalmente los conceptos que nos piden en el esquema que hemos elaborado.
    • Procurar contestar con frases bien construidas ycomprensibles.
      Además hay que explicar las palabras técnicas que uses y, si es pertinente, poner ejemplos. Es bueno pensar que lo explicas para una persona que viene de otro planeta y no sabe nada. Es un error pensar que el profesor ya sabe de que va.
    • Usar todo el tiempo disponible y emplear el que sobre en repasar.
    • Presentar el examen de forma esmerada: con buena letra, limpio, sin tachaduras, con márgenes y usando regla para subrayar los enunciados o conceptos importantes.

    Aunque resulta evidente, quiero hacer notar que el estudio no es algo que debe hacerse un día o dos antes de un examen, sino que es una actividad que hay que ir realizando a medida que se va trabajando en clase.

    Es posible que alguna de las actividades propuestas en la guía de orientación, como hacer un esquema, presenten al principio una cierta dificultad. No obstante vale la pena seguir practicando y, si es preciso, consultar algún otro artículo sobre esquemas o resúmenes o algún libro.  


    Recurso con una alto grado de interactividad que trata sobre las técnicas de estudio desde un punto de vista muy práctico. Dirigido al alumnado de ESO y Bachillerato. Se puede consultar todo lo relacionado con las técnicas de estudio: consejos generales, recomendaciones para mejorar la lectura, la toma de apuntes, el subrayado, los esquemas y resúmenes, las técnicas de memoria, concentración y motivación, la elaboración de trabajos, las exposiciones orales...
    Dentro de cada apartado de la web hay información detallada con útiles consejos, teoría, test y prácticas concretas con un sistema de autoevaluación.
    Se pueden descargar los materiales y trabajar sin conexión además de imprimir los apuntes para una mejor y más detallada consulta y las guías del profesor y el alumno.


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