Mapa 1 Mapa 2 Mapa 3 Mapa 4 |
Los mapas de T en O se realizaron durante la Edad Media. El primero apareció, explicado, en las Etimologías de san Isidoro de Sevilla, a principios del siglo VIII. La representación es sencilla, con mucho simbolismo pero sin fidelidad geográfica. La T divide a los tres continentes conocidos: Asia, Europa y África. El brazo que va de abajo hacia arriba es el Mediterráneo, y la línea horizontal la forman el Don y el Nilo.
En la parte superior está Asia, es decir, que se trata de un mapa "orientado", en este caso hacia el Este, como es característico de los mapas de T en O (también se dice "sureado"). El norte queda a la izquierda del espectador, y allí está Europa, y a su lado África. La O es el Océano, que rodea el mundo. Esto no significa que Simón creyera en un mundo plano. De hecho, en este mapa, que es anterior al descubrimiento de América, se puede apreciar una curvatura en el horizonte. La idea de que en el mundo antiguo y medieval todos creían que la Tierra era plana no es cierto. Una de las mitologías del mundo moderno es afirmar la suma ignorancia de los hombres del medioevo, lo que nos ha llevado durante siglos a permitirnos no comprenderlos.
Estos mapas están llenos de simbolismo. Mapa 3: Las tres figuras son los hijos de Noé: Sem en Asia, Jafet en Europa y Cam en África. Se puede ver el Arca encima del monte Ararat. En cada continente se sitúa una ciudad que desea ser representativa de su cultura, y de la historia de las civilizaciones, aunque desde una perspectiva particular. Cada ciudad viene a mostrar el mayor foco cultural de cada zona. Así en Asia se sitúa Nínive, la que llegó a ser enorme ciudad a las orillas del Tigris. En Europa, Maguncia (Mainz), de capital importancia en el Sacro Imperio Romano Germánico. En ella residía el Presidente del Colegio de Príncipes Electores, es decir, la persona de mayor influencia en el nombramiento del Emperador. En África sitúan, sorprendentemente, Atenas, cuya representación no hace alusión a su época clásica, sino que más bien parece una fortificación medieval.
La utillidad de este mapa es nula, pero eso nos debe hacer pensar en que los medievales apreciaban otras cosas además de la utilidad como, por ejemplo, la belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario