jueves, 7 de junio de 2012

Tormentas solares


Las tormentas solares se producen debido a una súbita explosión o liberación de energía en la superficie solar. Al desprenderse del Sol, estas eyecciones de masa coronal pueden viajar a grandes velocidades a través del espacio.
Al llegar a la tierra, este gas con partículas cargadas choca contra el campo magnético de nuestro planeta, que se ve afectado y que es lo que oficialmente se conoce como tormenta solar.
Estas tormentas no solo afectan a varias tecnologías, sino que pueden provocar la aparición de auroras boreales y australes a latitudes más cercanas al ecuador de lo normal.
Aunque según los expertos es raro que puedan suponer un peligro real para los humanos, algunos lo ven como una llamada de atención.
"Este tipo de eventos sirve como llamadas de atención sobre cómo nuestra forma de vida moderna, en Occidente, es cada vez más dependiente de la tecnología espacial y de las redes de energía", señala Craig Underwood, del Centro Espacial Surrey, en el Reino Unido.
Aunque muchas tormentas son benignas, ha habido casos en el pasado en los que la materia proveniente del sol ha causado problemas a la población.
En 1972 un enorme llamarada solar desconectó las comunicaciones telefónicas de larga distancia en el estado de Illinois, EE.UU.
Y en 1989, una tormenta solar provocó cortes de energía en Canadá que afectó a seis millones de personas.
Aunque esta vez todo quedó en una falsa alarma, los científicos seguirán, durante un tiempo, mirando hacia el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario