El gobierno de Pekín ha autorizado el uso de yoduro de plata para generar lluvia. Es un método muy controvertido.
China ha decidido gastar 1000 millones de dólares en aliviar la sequía de algunas de sus regiones. El método es el llamado "siembra de nubes". Consiste en lanzar a la atmósfera cohetes llenos de una sustancia llamada yoduro de plata para que esta ayude a generar lluvia. El método ha funcionado y se ha logrado que llueva y nieve en lugares en los que no veían la precipitación desde hacía meses.
En la antigüedad bailes rituales y sacrificios humanos intentaban animar a los dioses a que enviasen la deseada lluvia sobre una determinada región. La evolución hacia el yoduro de plata ha dado a la ciencia la razón sobre las supersticiones.
¿Por qué llueve?
El proceso que genera la lluvia en la naturaleza requiere de varias leyes físicas para su comprensión y es, además, necesario que se den una serie de circunstancias para que suceda. Los condicionantes que se han de dar para que gotas de lluvia, copos de nieve o granizos lleguen al suelo son:- Debe haber una cantidad suficiente de agua en la atmósfera: si el aire de una determinada zona contiene muy poca agua será imposible que llueva.
- Es necesario que el agua ascienda hacia lugares con menor temperatura: a medida que se sube en la troposfera (zona más baja de la atmósfera) la temperatura es menor. Para que el agua se convierta de vapor a líquido debe ascender. Esto sucede cuando hay una borrasca o un frente. Cuando hay una situación de anticiclón el aire y el agua que contiene tienden a bajar, porque son empujadas hacia el suelo por las altas presiones.
- Las gotas de agua (o los cristales) deben alcanzar un tamaño tal que la fuerza de gravedad las atraiga con suficiente intensidad; las gotas más pequeñas permanecen en el aire empujadas por el aire.
- Deben existir partículas que ayuden a que se formen las gotas de agua líquida o los cristales de hielo. Diversas leyes físicas de complejidad elevada demuestran que es difícil que las gotas crezcan hasta el tamaño adecuado en una atmósfera pura y limpia; además, esto se ha demostrado en el interior de los laboratorios. La causa de que sí logren crecer y por lo tanto la lluvia llegue a formarse está en las partículas que hay en el aire (llamadas núcleos de condensación). La teoría y la práctica dicen que son la auténtica causa de la lluvia. En este último factor es donde ha intervenido China.
Cohetes de yoduro de plaza lanzados hacia las nubes
China la lanzado al cielo gran cantidad de yoduro de plata, un cielo que ya tenía nubes (en caso contrario habría demasiada poca agua para que este sistema funcionase). Gracias a los cohetes llenos de esta sustancia se han podido formar gotas grandes, ya que las partículas de yoduro de plata son excelentes como núcleos de condensación. Esta sal se envió a la atmósfera mediante unos misiles especiales.
Gracias a este sistema nevó, aunque no lo suficiente aún, sobre las provincias de Shandong, Henan, Anhui, Gansu, Jiangsu y Shaanxi. Es probable que se siga utilizando la siembra de nubes para que la sequía se olvide definitivamente.
¿Por qué la siembra de nubes es un tema controvertido?
En los años 50 y 60 se descubrió este método en Estados Unidos y desde entonces varios países lo han usado para mejorar su agricultura, destacando especialmente Israel, país muy amigo de las nuevas técnicas. La siembra de nubes es un asunto muy debatido desde que se utilizó como arma.
Además de criticar su uso como arma en la Guerra de Vietnam, algunos de sus detractores hablan de sus posibles efectos a largo plazo en la flora y la fauna sobre la que cae esta precipitación artificial. Dichos efectos aún no han sido probados.
http://vimeo.com/34982055#
No hay comentarios:
Publicar un comentario