jueves, 7 de junio de 2012

Procastinación

El hábito de postergar es un síntoma de estos días: desde fumadores que viven dejando de hacerlo hasta estudiantes que preparan un examen eternamente y no necesariamente desarrollan lo planeado.
La procastinación o procrastinacion es la acción de postergar y aplazar actividades o situaciones que uno debe atender por otras situaciones más irrelevantes y que pueden estar en segundo lugar. Este término proviene del latín pro- (adelante) y crastinus (relacionado con el mañana).

Ansiedad, dolor, estres
La procastinación es un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Éste puede ser físico (como el sentido durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso), psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), o intelectual. El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir. Cuando procrastinamos un acto, puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante.

No dejes para mañana...
Las personas que trabajamos de manera independiente y que no tenemos el rigor del empleador verificando a diario nuestras tareas, debemos realizar esfuerzos adicionales para no procrastinar. Un famoso refrán que combate la procrastinación es el de "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy". "La procrastinación es el ladron del tiempo". También podría decirse que la procrastinación es el ladrón del deseo.
Algunas de las frases típicas del procastinador son “El 1 de enero dejo de fumar”, “El lunes empiezo la dieta”, “En marzo rindo el final”, “Con la próxima me divorcio”, “Mañana si reviso estos documentos”, como se observa en el video que enlazo abajo.

Clasificación
Existen dos tipos de individuos: Procastinadores eventuales y procastinadores crónicos.
La procrastinación, a pesar de no ser siempre un mal hábito en este mundo contemporáneo, no puede ser crónica, tal que afecte nuestra vida laboral y personal al punto de despertar sentimientos de inutilidad o baja autoestima cuando la complejidad de los problemas derivados por las postergaciones se hace injustificable y en algunos casos nos generan dificultades mayores.
Este video muestra ejemplos clasicos de procastinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario