DEFINICIÓN
La trashumancia se define como un tipo de pastoreo en continuo movimiento, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante. Se diferencia del nomadismo en tener asentamientos estacionales fijos y un núcleo principal fijo (pueblo) del que proviene la población que la práctica.1 Se calcula que esta actividad, sumada a la de la ganadería nómada, ocupa a unos 100-200 millones de personas en el mundo; los terrenos explotados bajo estos sistemas representan aproximadamente 30 millones de km², o el doble de las tierras dedicadas a la agricultura.
EN ESPAÑA
En España, la trashumancia es el paso del ganado y sus pastores de las dehesas de verano a las de invierno, o viceversa. En España este movimiento de ganado se realiza mediante un sistema de caminos que reciben el nombre de vías pecuarias o cañadas en Castilla y León o Extremadura, cabañeras en Aragón y Navarra (donde también se usa el término vascuence deardebideak), azagadores en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana (donde también se usa el término en lengua valenciana de assagadors), carrerades en Cataluña, etc. Es un método extensivo de sistema agrario ya que se trabaja únicamente con ganado, sin parcelas, en grandes extensiones de terreno que van variando para no producir ladesertificación por sobrepastoreo (único problema ambiental que presenta). La tecnología históricamente ha sido muy rudimentaria, ya que las explotaciones se encuentran lejanas a los pueblos, aunque en los últimos años se ha visto beneficiada por los avances en telefonía móvil y GPS. Históricamente trabajaban con el ganado para consumo propio, dado que el mayor valor añadido se obtenía de la venta de la lana.
Miles de ovejas procedentes de los valles pirenaicos de Roncal y Salazar entrarán el 18 de septiembre en las Bardenas Reales, al sur de Navarra, en busca de pasto para el otoño e invierno. Se trata de un espectacular acto, muy popular, que se repite desde la Edad Media y con el que en Navarra se cumple el ciclo trashumante.
La llegada de los rebaños pirenaicos a las tierras cálidas del sur de Navarra para pasar el invierno es un curioso acto que se celebrará el 18 de septiembre en el Parque Natural de las Bardenas Reales, concretamente en el término conocido como El Paso, en Carcastillo.
La llegada de los rebaños pirenaicos a las tierras cálidas del sur de Navarra para pasar el invierno es un curioso acto que se celebrará el 18 de septiembre en el Parque Natural de las Bardenas Reales, concretamente en el término conocido como El Paso, en Carcastillo.
Decenas de miles de ovejas procedentes de los valles de Roncal y Salazar, siguiendo la Cañada Real, harán su entrada en las Bardenas. Cumplirán así con una tradición que data de la Edad Media, y que permite a las ovejas aprovechar los pastos de las tierras cálidas del sur de Navarra como hacían antaño.
El acto resulta muy vistoso: al amanecer, los pastores y el ganado, que han recorrido durante cinco días y cinco noches el largo camino que separa los valles pirenaicos de la tierras riberas, entran en El Paso. Un disparo de escopeta marcará, a las ocho de la mañana, el comienzo del paso de los rebaños, que se prolongará durante todo el día y en las jornadas siguientes, convirtiendo el lugar en un continuo discurrir de ovejas.
Lo que para los pastores es la conclusión de un cansado viaje, se ha convertido en una animada jornada festiva en la que no faltará la música y actuaciones de grupos folclóricos. Además, para reponer fuerzas, entre los asistentes se servirán raciones de migas de pastor y chistorra acompañadas de vino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario