Es curioso como hay cosas que damos por sabidas y no nos planteamos siquiera investigar o conocer su origen. Objetos tan cotidianos como un simple mapa esconden historias dignas de indagar y nos dan la oportunidad de plantearnos si todo lo que hemos visto desde nuestra infancia es lo correcto o tenemos la opción de elegir nuestra propia verdad.
Así es como hemos visto el mapa del mundo toda nuestra vida (proyección de Mercator).
Y así es como deberíamos verlo (proyección de Gall-Peters).
El primero de ellos se realizó con el fin de adaptar el territorio para la navegación marítima, desplazó la línea de Ecuador hacia abajo y algunos países quedaron deformados en lo que respecta a su tamaño. El segundo, presentado como “mapa solidario” invierte la ideología del mapa de Mercator y son los países subdesarrollados del sur los que toman protagonismo frente a las potencias del norte como explica el video.
Es difícil de creer ¿verdad? cuesta creer que se dude donde está cada país, el tamaño de un continente y si el norte es el norte o el día de mañana será el sur. Todo depende del punto de vista con el que lo mires.
Algunos expertos en la materia, National Geographic Society (NGS), seleccionan la proyección de Winkel-Tripel por guardar una mayor fidelidad volumétrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario