viernes, 20 de julio de 2012

¿Una utopía?. Cenotafio de Newton

Un cenotafio es una tumba vacía, o monumento funerario erigido en honor de una persona, o grupo de personas, para los que se desea guardar un recuerdo especial. Se trata de una edificación simbólica. La palabra deriva del griego kenos cuyo significado es "vacío" y taphos que significa "tumba".
Esta es una obra del francés Boullèe (1728-1799). Es un proyecto utópico que no se llegó a construir aunque eso no quita que sea una idea grandiosa y única.
Consiste en una esfera de 150 metros de altura hundida en una base circular y cubierta de cipreses. Nunca fue construida pero su diseño fue grabado y circuló por muchos ámbitos profesionales
En lo que se basa es en llevar al extremo la utilización de las formas simples, como son, esfera, cono, cilindro, cubo, etc… en este caso coge la esfera y la agranda hasta conseguir unas medidas descomunales. De esta forma lo que quiere es eliminar toda la ornamentación ( que para él es innecesaria ) y quiere destacar lo sencillo gracias a la escala, la imaginación y jugando con la fantasía que se pueda crear.
Esta arquitectura se llama visionaria, intentaba sobre todo hacer una arquitectura expresiva. En el cenotafio en honor a Isaac Newton lo que hizo fue como agujerear la esfera de tal forma que al entrar y estar oscura se viese como una representación del universo.
La verdad es que personalemente este es un diseño de lo más maravilloso y que desborda una imaginación y unas sensaciones espectaculares. Tendría que ser la envidia si hubiese sido construido, pena que sea utópico. Pero sobre todo lo que más me llama la atención es pensar cómo una persona en esa época podía imaginar algo así.
Os dejo unas imágenes de los bocetos de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario